Transfherir

Transferir:

  • “Pasar o llevar algo desde un lugar a otro“
  • “Extender o trasladar el significado de una voz a un sentido figurado”
  • “Ceder a otra persona el derecho, dominio o atribución que se tiene sobre algo”

Herir:

  • “Iluminar a alguien o algo, alcanzarle la luz, especialmente la del sol”
  • “Mover o excitar en el ánimo alguna pasión o sentimiento, frecuentemente doloroso; afligir, atormentar el ánimo”

La técnica del transfer fue descubierta por casualidad por Rauschenberg, cuando sobre uno de sus lienzos, en el que estaban posadas unas revistas, cayó disolvente. Cuando levantó la hoja de la revista, vio que la tinta de ésta se había “transferido” al lienzo.

La técnica es complicada en el sentido que el resultado final es difícilmente controlable, ya que depende del soporte, el “médium” utilizado, la calidad de la impresión, el tiempo y la presión utilizados… por otro lado permite “transferir o pasar” cualquier impresión a todo tipo de soportes textiles (lienzos, ropa …) o rígidos. En la época de la “reproductibilidad técnica”, tenemos la posibilidad de descontextualizar la propia copia, y utilizar de soporte prácticamente cualquier cosa.

Esta exposición se encuadra dentro de esta investigación de las posibilidades de transferir no sólo los pigmentos sino también los significados, elaborando una narración, un viaje a través de imágenes y objetos…y completando la “transferencia” con la generación de nuevos significados…el autor se esconde.